“Nos fascinan los robots. Y también a las personas de todos los tiempos. Los griegos tenían a Talos, el gigante de bronce que protegía Creta y que decían que construyó Dédalo. R2D2 y C3P0, Cortocircuito, Wall-E, Hall 9000, el hombre bicentenario… muchos robots pueblan las narraciones recientes. Y es que los robots nos enfrentan a nuestra esencia, nos hacen preguntarnos qué es lo quenos diferencia de las máquinas, qué significa ser inteligente… Nada más humano que buscar,investigar, averiguar cómo funciona, tratar de reproducirlo…
Hoy los robots ya no son el futuro, son el presente. Puede gustarnos (a nosotros no apasiona) o no, pero es una realidad que no debemos ignorar. La robótica es una herramienta potente y está en nuestras manos, en las de todos, decidir qué queremos hacer con ella. Investigadoras, maestros, ingenieras, economistas, sociólogas, pedagogos, empresarias, trabajadores de fábricas, médicos,mecánicos, niñas, niños, madres… Todos estamos llamados a convivir en una sociedad donde los robots están cada vez más cerca. De esto va la Semana Europea de la Robótica, de no permanecer al margen de una sociedad con robots, de acercar a todos esta potentísima y fascinante herramienta, de disfrutar juntos construyendo y programando robots, de aprender aplicaciones inimaginables, de fascinarnos con el conocimiento de los expertos, de plantearnos preguntas, de compartir dudas e ideas…
En las últimas ediciones de la ERW hemos coleccionado en España experiencias fascinantes, enriquecedoras de compartir sueños, de trabajar expertos con maestros de la mano, de acercar la robótica a aquellos que lo tenían más difícil de atrevernos con nuevos retos. Hemos asistido a la consolidación de jornadas robóticas como cervanbot en centros públicos de enseñanza, con el apoyo y trabajo desinteresado de muchas personas y empresas, a cadenas de microrrelatos robóticos por twitter, y a muchas pequeñas aportaciones (pequeñas por tamaño que no por calidad) de laboratorios, empresas, colegios, profesores, asociaciones, universidades.
Todos tenemos algo que aportar. Os animo a que reflexionéis sobre la robótica, a que organicéis una actividad, por pequeña que os parezca, a que compartáis con otras personas una reflexión, un taller, una charla, una mesa redonda… Y no dejéis de contarlo porque queremos que la robótica sea de todos y para todos”, says Lia García, Spanish National Coordinator for European Robotics Week.